Las flores de Bach equilibran nuestras emociones

Las flores de Bach equilibran nuestras emociones

Entrevistamos a Maika Jacoisti ponente de nuestro taller de hoy a las 18:0hrs de Flores de Bach. Ella comparte con nosotros como descubrió esta terapia y nos adelanta un poco sobre lo que trataremos en el taller de hoy…

Biecor: Cuéntanos un poco sobre tu trabajo con las flores de bach y como las descubriste…

Maika: Hace unos años, cayó en mis manos un librito pequeño escrito por Bach que se titula «Cúrese usted mismo».

Lo leí del tirón y lo he vuelto a leer muchísimas veces. No recuerdo si había oído hablar de las flores de Bach, pero esa lectura me conmovió y a partir de ahí,

probé las flores varias veces, las fui conociendo luego ya me formé como terapeuta floral.

En la actualidad hago consultas de terapia floral y talleres para el conocimiento y la divulgación de las flores.

B: ¿Las flores de bach son una terapia alternativa que funciona o es un efecto placebo?

M:   Desde mi experiencia, puedo decirte que las Flores de Bach funcionan, lo he visto muchas veces en mi misma y en otras personas. Este tipo de terapias reciben críticas en el sentido de que no hay una evidencia científica de cuales son sus efectos, pero entre esto y  que sean un placebo hay muchos matices. Por ejemplo en Cuba y Chile las flores de Bach están incluidas en la Sanidad Pública, y se hacen estudios clínicos con buenos resultados. Otro ejemplo,  las flores de Bach funcionan muy bien en bebés y en animales y estos no son influenciables con los placebos.

B: Cuál es el beneficio más importante que se consigue al seguir una terapia con las flores de Bach:

M: Las flores de Bach equilibran nuestras emociones. Cuando estamos atrapados por emociones como  la rabia, la tristeza, el miedo,etc. vemos la vida desde ahí. Todo está impregnado de ese dolor. Las flores de Bach nos aportan la cualidad positiva de esas emociones y esto hace que la intensidad de estas vivencias vayan disminuyendo o que desaparezcan. Nos aportan comprensión, distancia para poder observar lo que nos ocurre y un mayor conocimiento de nosotros mismos.

B: ¿Es un mito el que las flores de bach son una terapia homeopática?

M: La homeopatía y las flores de Bach comparten algunos postulados pero no son exactamente iguales.  Mientras que la Alopatía o medicina tradicional contempla a la persona desde un plano físico y combate la enfermedad desde los síntomas, la homeopatía y las Flores de Bach tienen una visión holística de las personas (cuerpo físico, emocional y mental) y no buscan suprimir los síntomas sino ir a la raíz o a las causas que producen ese desequilibrio.

Pero la homeopatía y las flores de Bach, son diferentes en cuanto a su elaboración y a otros principios. Por ejemplo, la homeopatía se basa en «La ley de los semejantes» que es tratar la enfermedad con la misma sustancia que la provoca en dosis ínfimas «lo similar cura lo similar». Actúan en desequilibrios orgánicos, emocionales/mentales.

Las Flores de Bach actúan en un campo mas sutil, el de las emociones, y nos aportan la virtud opuesta al desequilibrio. Por ejemplo, si tenemos miedo nos proporcionan valor.

B: Consideras que todos debemos usar las flores de bach en algún momento de nuestras vidas…

M: Las emociones ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas y estaría muy bien que tratáramos esas situaciones difíciles que a todos nos ocurren en algún momento de la vida con métodos suaves y naturales, como las flores de Bach, pero lo que de verdad me gustaría es es que todos estuviéramos abiertos a estos tratamientos, que no hubiese tantos prejuicios y  que aumentáramos nuestra consciencia y nuestro auto conocimiento, que es el camino que nos ofrecen las Flores de Bach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *