El aceite de freír es un producto muy utilizado en la mayoría de cocinas, ya sean de restaurantes o en casas particulares, ya sea para freír, aliñar, guisar, etc.
Pero… siempre hay un pero… no todo el mundo tiene claro qué se debe y no se debe hacer con el aceite una vez es utilizado e inservible para aplicarlo en otros usos en la cocina.
De los errores más comunes el principal es el de tirarlo por los desagües, este acto que parece sencillo, común y hasta se lo podría ver como involuntario perjudica gravemente el medioambiente ya que 1 litro de aceite de uso doméstico contamina unos 1.000 litros de agua.
¿Cómo reciclar aceite?
Remarcamos el hecho de que no se debe tirar el aceite por el desagüe sea cuál sea la cantidad a tirar.
La suma de todos aquellos que tiran aceite de esta forma provoca altos niveles de contaminación.
Existen diversas opciones para reciclar este aceite ya usado que no podemos reaprovechar, sino que nos vemos obligados a desechar.
De las opciones más comunes y sencillas la más utilizada es la de llevar el aceite utilizado a un Punto limpio cercano, para que procedan a su posterior reciclaje. Si aún no lo haces, guarda el aceite en envases adecuados y acércalos a tu Punto limpio más cercano y estarás ayudando con este simple gesto a evitar grandes contaminaciones en el medio ambiente.
En el caso de que no dispongas de Puntos limpios cerca de tu hogar o simplemente quieras aprovechar el aceite usado de otra forma, te recomendamos usarlo para hacer jabón tal como hacían nuestras madres y abuelas. Se trata de un jabón perfecto para lavar por ejemplo la ropa.
Aquí os dejamos un video de cómo se hace.
Aquí te dejamos un enlace con los Puntos limpios móviles existentes en Pamplona para que te puedas acercar y completar el proceso de reciclaje que has iniciado en casa: