Entrevista Víctor Barahona - Permacultura Aralar

Entrevista Víctor Barahona – Permacultura Aralar

Hoy entrevistamos Víctor Barahona ponente de nuestro próximo taller este sábado 31 de mayo, creador y fundador de Permacultura Aralar. Divulgador de esta metodología de diseño de espacio natural para muchos desconocida con el que podemos conseguir beneficios inmediatos y a largo plazo que mejorarán y perdurarán en el tiempo, haciendo de nuestro entorno y de nuestras vidas algo más saludable y de calidad.

Biecor: ¿Qué es la Permacultura?

Víctor: Se define de diversas formas, pero básicamente se trata de una metodología de diseño para conseguir que una finca funcione y se asemeje lo mas posible a un espacio natural donde no se interviene. Se practica el policultivo, la sucesión, la estratificación de especies, etc. Se imita a un espacio natural pero buscando la producción de alimentos y sustancias útiles para las personas. Con el tiempo esta visión se ha extendido a otras áreas como la economía, la educación, etc,  conformando una “cultura de la permanencia”, la permacultura.

B: De que manera afecta el cambio climático a nuestras vidas.

V: El cambio climático es una realidad, y estamos en un época en el que la inestabilidad en los eventos de clima extremo (sequías, inundaciones, huracanes, etc) van a ser cada vez mas frecuentes e intensos. Asi que debemos tomar conciencia de que hay que contribuir a revertir esto, reduciendo el nivel de CO2 en la atmosfera. Existen técnicas especificas de «Agricultura Regenerativa», una evolución de la Permacultura, que tiene entre sus objetivos precisamente el secuestro de carbono. Por otro lado la Permacultura busca el diseño de sistemas resilientes, es decir, resistentes a los cambios abruptos. Y es que además de intentar reducir el cambio climático hemos de ser capaces de adaptarnos a los cambios que van a ir surgiendo en el clima, asi que la resiliencia es crucial.

B: ¿Es posible ejecutar un modelo de permacultura en una zona urbana? 

V: Si, hay ejemplos exitosos de aplicación en zonas urbanas. Se puede crear un jardin comestible en espacios pequeños como balcones, aprovechando tambien los espacios en vertical. Hay casos de huertos en azoteas, espacios baldíos, huertos comunitarios, etc. Es además una oportunidad de trabajar la parte «social» o «económica» de la Permacultura, con temas como las redes de trueque, bancos de tiempo, iniciativas de transición, etc.

B: Beneficios inmediatos o a largo plazo:

V: En Permacultura se toma mucho tiempo al principio para la observación, hacer el diseño e irlo llevando a la práctica, lo que requiere bastante esfuerzo.  Pero lo que se busca es el beneficio en el largo plazo, consiguiendo que al cabo del tiempo la intervención sea mínima y el trabajo sea principalmente de recolección. Y que se obtenga un «paisaje comestible» que sea perdurable en el tiempo. Además de las especies perennes se pueden intercalar especies anuales que nos den cosecha desde el principio, obteniendo beneficios inmediatos.

B: Podemos hacer algo desde nuestra posición como consumidores para intentar adaptar este diseño a nuestra vida diaria…

V: Una fórmula interesante, en el caso de vivir en ciudades, es el asociarse a movimientos de transición, que intentan adaptar la sociedad a un contexto mas local, tanto en la producción de alimentos como de energía, servicios, etc. Los movimientos de transición fueron creados por un permacultor, precisamente para integrar todo esto en la vida diaria. Y cualquier acción relacionada con un consumo responsable de productos locales es una gran ayuda.

Victor Barahona es Ingeniero Técnico Industrial por la EUITI de Eibar y ha trabajado mas de 22 años en diferentes sectores de la industria, mas de 15 en telecomunicaciones. Participó en la cumbre de Naciones Unidas «Habitat II» (Estambul 1996) y el 5º encuentro de ASPO -Asoc. para el Estudio del Pico del Petróleo- (Lisboa 2005). Involucrado con la Permacultura desde 1986, ha realizado dos  cursos certificados de Diseño en Permacultura (PDC). En 2008 inicia el proyecto «Permacultura Aralar».

Permacultura Aralar es una finca de 1,6 hectáreas que aplica técnicas de Permacultura, Agricultura Regenerativa y Hardware libre. Adquirida en 2008, busca servir como caso práctico de permacultura en clima templado.

Más información en: www.permaculturaaralar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *