Nuestra ponente del taller de este sábado Estíbaliz Lopetegui responde a 5 preguntas para entender mejor que es la reflexología podal…
Biecor: ¿Qué es la reflexología podal?
Estíbaliz: El termino reflexología se utiliza para referirse a toda técnica que se basa en crear un estímulo en determinada parte del cuerpo y de esa manera, producir una reacción en otra.
Su objetivo es facilitar al organismo su proceso de homeostasis o equilibrio.
La reflexología podal se refiere a la técnica mediante la cual, estimulando ciertas partes del pie, producimos una reacción en otras partes del organismo.
Biecor: ¿Podemos tratar cualquier enfermedad con esta terapia? ¿Qué beneficios tiene?
E: Mediante la reflexología podal podemos tratar todo tipo de enfermedades y síntomas, ya que todo el organismo está reflejado en el pie. Incluso en muchas ocasiones de una manera muy eficaz, ya al no tratar las zonas afectadas de forma directa podemos actuar sobre ella sin perjudicarla.
Por otra parte, proporciona una relajación profunda (el 75% de las enfermedades están relacionadas con el estrés), mejora la circulación sanguínea y linfática, estimula los impulsos nerviosos, ayuda a restablecer la homeostais manteniendo el cuerpo en equilibrio, estimula el desbloqueo energético, es excelente como medicina preventiva, es un verdadero camino de evolución, ya que al estimular el desbloqueo energético, propicia la expansión de la consciencia.
Biecor: Posibles contraindicaciones…
E: Existen ciertas contraindicaciones:
- Personas con infecciones micóticas del pie como el pie de atleta
- Personas con flebitis o trombosis no tratadas
- En diabéticos según el estado en que se encuentra el pie, es mejor hacer reflexología por ejemplo en las manos.
- Personas con gangrenas, fracturas, heridas, esguinces, en cuyo caso es mejor trabajar la zona refleja de la mano.
En los siguientes casos se puede hacer con un poco de precaución:
- Personas con cáncer, siempre que estén tratadas
- Embarazos problemáticos o de menos tiempo de 3 meses
Biecor: ¿Qué tipo de persona es la ideal para este tipo de terapia?
E: La reflexología podal puede aplicarse prácticamente a cualquier persona y para multitud de afecciones, como hemos comentado ya que todo el cuerpo se ve reflejado en el pie. Además existen diferentes técnicas para trabajar diferentes enfermedades. La técnica convencional también llamada técnica Ingham o terapia zonal. Esta técnica se recomienda sobre todo para:
- Estados inflamatorios: ciática, sinusitis, prostatitis
- estados infecciosos
- edemas venosos y linfáticos
- problemas circulatorios y sus derivados
- Estreñimiento crónico
- insuficiencias funcionales
- problemas ginecológicos
- hipoglicemia
- migrañas
Si tienes alguna pregunta o dudas acerca de la reflexología podal, apúntate a nuestro taller de este sábado 24 de mayo de 10 a 12hs en biecor@biecor.com