Quinoa

Conociendo un poco más sobre la Quinoa

La quinoa (quinua) es un cereal originario de los Andes Peruanos. Sus orígenes son muy antiguos, constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la patata.

Era conocido como el “cereal madre” por su importancia. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevando cuencos de oro llenos de quinoa se los ofrecían al Inti, el Dios Sol.

La quinua contiene más proteinas que ningún otro grano –16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14 % del trigo. Su proteína es de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya, la Quinoa mejora su valor proteico.

También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.

Suave para el estómago.

La quinua es un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y también de sabor agradable.

Delicioso y versátil.

La quinua puede reemplazar casi cualquier otro grano, incluyendo el arroz, en la preparación de cualquier plato, desde entremeses hasta postres.

Perfecto para invierno y verano.

La quinua, por su ligereza, es fácilmente combinable con ensaladas y es una fuente estupenda para la nutrición de grandes y pequeños. En invierno, servida caliente, es perfecta como guarnición para toda clase de carnes y vegetales.

Recomendaciones para preparar Quinoa

La quinoa debe seleccionarse minuciosamente antes de cocinarla. Se debe lavar varias veces en agua fría hasta que el agua salga limpia y clara.

Receta Quinoa con queso (esta receta es para 6-8personas)

1 taza de Quinoa

1 taza de leche (semi,entera…es mejor si es de soja aunque el sabor es diferente para los que no estáis acostumbrados al sabor de la soja)

3 patatas

1cda aceite de oliva

2cdas de mantequilla

1cdta de ajo

1cebolla picada

ó taza de salsa de tomate

Queso rallado (puede ser queso tierno, parmessano o cualquiera que derrita)

Sal

Preparación:

Lavar la quinoa varias veces hasta que el agua salga limpia.

Hervir 2 tazas de agua, agregar la quinoa y cocinar por 10-12minutos, luego agregar la leche y reservar.

Cocinar las patatas en una olla, pelarlas, cortar en trozos pequeños y reservar.

Hacer un sofrito de aceite de oliva+ajo+cebolla+salsa de tomate y luego agregar la quinoa, patatas, queso rallado y sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *